Manténgase informado

En esta página encontrará información periódica con las últimas novedades en musicoterapia,aportes propios y enlaces de descargas directas.

¿Por qué la Musicoterapia en Educación Secundaria?

 

La música, y la musicoterapia en especial, con adolescentes se ha utilizado para disminuir el impacto de conductas disfuncionales .El hecho que la adolescencia es una etapa en que una gran proporción de jóvenes se relacionan de una manera muy especial con la música, convierte a esta en un medio muy familiar y atractivo.

Así se han observado resultados positivos de la intervención musicoterapéutica:

 

A nivel emocional, la Musicoterapia puede ayudar a mejorar el autoestima y facilitar un autoconcepto positivo, que son unos de los objetivos principales de la musicoterapia con este colectivo. El proceso de adquisición de la propia identidad puede ir acompañada de mucha confusión, especialmente para el adolescente. Esta lucha por una identidad puede conllevar actitudes y conductas negativas.

 

Facilitar la comunicación y expresión de la propia personalidad. La música puede proporcionar un espacio para la expresión de la propia personalidad. El aspecto no verbal de la música hace de ella un recurso muy eficaz para facilitar la expresión de la propia personalidad a través de otros canales de comunicación. La música, es a menudo la única vía para mejorar la comunicación con esta población.

 

la música puede crear y facilitar un entorno motivador y no amenazador  lo cual facilita la participación, implicación y colaboración en las sesiones grupales de musicoterapia y permite el proceso terapéutico sin resistencia por parte del adolescente ya que éste sintoniza con la música.

 

La música proporciona un tema de interés para unir y cohesionar el grupo, provocando una cooperación y una interacción constructiva. Haines (1.989) La improvisación de grupo con instrumentos y/o con la voz puede mejorar la cohesión de grupo y la cooperación. Henderson (1.983) observó que los pacientes que participaban en musicoterapia progresaron más, sintiéndose más relajados y cómodos con el grupo. La cohesión de grupo se manifestó a través de utilizar el pronombre “nuestro” antes que “mío”.

 

Facilitar la relajación y reducir la tensión y la ansiedad. Potenciar a capacidad del adolescente para reducir la agresividad y los comportamientos violentos es uno de los objetivos de la Musicoterapia.

 

 

La Musicoterapia esta diseñada para facilitar y promover la comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización, habilidades sociales, cooperación y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

 

El adolescente es influenciable y no siempre su entorno contribuye a que desarrolle su personalidad de forma positiva

 

Por esta razón IN Crescendo, partiendo de la problemática actual que se evidencia diariamente   en las aulas de secundaria ofrece la musicoterapia como la herramienta idónea para trabajar la educación emocional.

Porque NO es lo mismo...

Diferencias entre Musicoterapia y Ed. Musical

Uno de los errores más comunes es pensar que el profesor de música es también musicoterapeuta. Aunque en ambos casos se utiliza la música y todo lo que tiene que ver con ella , los fines son bien distintos: En educación el fin es adquirir conocimientos, y en la terapia el fin es lograr el desarrollo de la persona y mantener o mejorar su salud. 


Las diferencias principales entre el concepto de Musicoterapia y de Educación Musical se encuentran en las metas a conseguir; mientras para la educación musical el objetivo final es la música en sí misma, su conocimiento y disfrute, en la Musicoterapia la música no es un fin sino un medio. Lo que cuenta en Musicoterapia es el proceso que sigue el alumno, lo que pone en juego mientras canta o toca; el resultado no importa tanto: lo que se pretende no es que llegue a afinar de forma precisa la canción que le enseñamos, sino que se valora aquello que siente y expresa cuando intenta cantar, el esfuerzo de atención, dicción y control (en función de la necesidad especial) que realiza al usar su voz y la satisfacción que le produce compartir una actividad musical.

Además,  en educación, la “materia” es impuesta por el gobierno y por las autoridades regionales, mientras que en el caso de la musicoterapia, la “materia” es totalmente personal, única  y adaptada a cada persona

A continuación, una tabla comparativa

 

 

EDUCACIÓN MUSICAL

MUSICOTERAPIA

Entiende la música…

Como fin.

Ejemplo: Aprender a tocar el piano.

Como medio para producir alguna transformación.

Aprendizaje

Cerrado. Basado en un currículo

Abierto, evolutivo e interactivo.

Contenidos

Fijos. Marcados por el currículo.

Dinámicos. Se crean durante el proceso.

Objetivos

Generales y universales.

Individuales y particulares.

Actividades

Diseñadas para mejorar ejecuciones.

Diseñadas teniendo en cuanta el valor terapéutico de las ejecuciones.

Evaluación

Evalúa a todos por igual. No tiene en cuenta evaluaciones iniciales.

Se realiza una valoración inicial y evalúa según los objetivos propuestos.

A cargo de…

Profesor.

Terapeuta.

Relación

Profesor-alumno. Relación limitada a lo didáctico.

Terapeuta-individuo.

Relación basada en un vínculo especial de ayuda.

 

 

Si bien es cierto que usar la música como diversión puede ser "muy terapéutico" y en cierta medida, todos la usamos así intuitivamente, para que un proceso se llame musicoterapia debe haber tres elementos: un profesional calificado (Titulado y reconocido y que a parte de educador o psicólogo sea músico), un paciente con necesidades específicas y la música. ¿Por qué? Porque el musicoterapeuta calificado usará la música, su conocimiento del paciente, su conocimiento de la enfermedad, discapacidad y/o necesidad especial, otras habilidades y actividades, y su relación con el paciente, como elementos terapéuticos.

¿QUE ES LA MUSICOTERAPIA?


La musicoterapia es la utilización curativa de los sonidos; examina la relación entre el ser humano y la música con el fin de encontrar una terapia o un diagnóstico eficaz en distintos estados de debilidad y trastornos mentales, físicosy de comportamiento.Sus objetivos pueden ser educacionales, recreativos de rehabilitación, preventivos o psicoterapéutico. Los métodos de tratamiento inducen a escuchar, improvisar, actuar, componer y a expresarse con movimientos.

Si comprendemos la música como una comunicación interpersonal, es una herramienta útil para educadores, médicos, psicólogos e incluso para quienes desean profundizar en su propia personalidad y en la de los demás. La música es la mejor manera de hablar cuando faltan las palabras y además provoca una respuesta afectiva en quien la escucha. En la música (como en los seres vivos) hay una alternancia entre actividad y descanso. Las armonías lentas y suaves tienden a suavizar la actividad física y aumentar la contemplativa. Por el contrario, las armonías complejas y dinámicas tienden a estimular la agitación y a reducir la concentración.

En definitiva, la musicoterapia trata de equilibrar y coordinar sentimientos, vivencias y sensaciones, y ampliar la sociabilidad mediante el ejercicio de la atención, activando la creatividad y la seguridad personal.

Síguenos en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Luis Garcia Talleda